sábado, 10 de março de 2012

Copa del Mundo


Brasil no aceptó las disculpas y no recibirá al secretario de la FIFA
La razón por la que el gobierno de Dilma Rousseff no aceptó las disculpas, tiene que ver con el retraso que estas llegaron. Los dichos del representante de la FIFA fueron el viernes pasado y, para los auxiliares de la primera mandataria, pasó mucho tiempo hasta que emitió el pedido de perdón.

Legisladores verdeamarelos también se manifestaron al respecto. Para el presidente de la comisión que hoy debatirá la "Ley de la Copa", Renan Filho, Valcke fue "inconsecuente y de leguaje vulgar". Y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Maia, sostuvo que el enviado merece "una patada de vuelta".

En un comunicado dirigido al ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, Valcke dijo que sus comentarios traducidos del francés al portugués la semana pasada fueron dados a conocer en términos mucho más duros de los que él pretendía.

El secretario emitió su disculpa después que Brasil envió una misiva firmada por Rebelo y dirigida al presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, en la que anunció oficialmente la posición del país de no dar la bienvenida a Valcke. "El gobierno brasileño no seguirá aceptando al señor Jerome Valcke como representante de la FIFA durante los preparativos de esta Copa del Mundo", afirmó la carta fechada el lunes.

Al solicitarle a Brasil que agilice sus preparativos para el Mundial, Valcke fue citado por los medios el viernes: "Tienen que apurarse, darse una patada" para ir más rápido. También fue citado en ingles, pero en su disculpa dijo que sus palabras "en francés" sólo querían decir que Brasil necesitaba "incrementar el ritmo" en sus preparativos. Indicó que la expresión que utilizó "fue traducida al portugués con palabras mucho más duras".

"Lamento profundamente que la interpretación incorrecta de mis palabras haya sido causa de tanta preocupación", afirmó en su texto dado a conocer por el gobierno brasileño en portugués. "Me gustaría ofrecer disculpas a (Rebelo) y a cualquier otra persona que pudiera haberse ofendido con mis palabras".

El Ministerio de Deportes indicó que no haría comentarios de inmediato sobre la disculpa de Valcke porque fue recibida después de que la carta de Rebelo fuera entregada a la FIFA. La oficina de prensa dijo que aún no sabe si el Gobierno aceptará la disculpa o si modificará su posición con respecto a Valcke.

El ministerio dijo estar al tanto de que los comentarios del secretario de la FIFA también fueron difundidos en inglés.

Valcke indicó en su carta que "ciertamente" hay una sensación "de preocupación dentro de la FIFA" con respecto al Mundial. "Como la persona responsable en última instancia de esta Copa del Mundo, estoy bajo mucha presión", afirmó. "La Copa del Mundo es crucial para todo nuestro sistema".

Dijo también que los problemas con los preparativos de Brasil tienen solución, y reiteró que el país "es y siempre será la única opción para ser sede" del Mundial de 2014. "Tengo confianza en que no hay ningún problema que no pueda ser superado con los esfuerzos de la FIFA, el comité organizador local y las autoridades brasileñas", afirmó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário